Con el ingreso de obreros y maquinaria pasada comenzó este viernes la remodelación del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz para albergar la final de la Copa Sudamericana 2025, el sábado 22 de noviembre de 2025.
![]()
Mario Aguilera, el gobernador en ejercicio del Departamento de Santa Cruz, Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Carlos Dabdoub, titular del Comité Organizador Local, encabezaron el acto oficial.
La remodelación abarca dos fases, la primera que concluirá con el partido final de la Copa Sudamericana y la segunda que comenzará luego de ese compromiso.
Para esta fase el presupuesto es de 75.342.725 bolivianos. La Unidad de Proyectos Especiales de la Gobernación de Santa Cruz (UPRE) gestionó el aporte de 44.262.725 Bs; la Conmebol destina un aporte inicial de 13.920.000 Bs; y se gestionará un modelo concesionario con 17.160.000 Bs.
Las obras
La primera fase comprende la etapa de demolición y retiro de tierra para la instalación de pilotes y cabezales que sostendrá la estructura de la cubierta del estadio. Se prevé que cada columna tendrá 18 metros de profundidad.
Las tribunas de preferencia y general tendrán techo, para las curvas habrá cobertura parcial.
El Tahuichi Aguilera tendrá nuevo sistema de iluminación LED, de acuerdo con las exigencias de Conmebol.
Se cambiará el gramado. De acuerdo con Dabdoub la exigencia de la Conmebol es tener un césped con especificaciones precisas. El actual es un híbrido de hierba esmeralda y bermuda.
También se cambiará el sistema de riego y se arreglará y mejorará el sistema de drenaje.
Se retirará la posta atlética.
En la tribuna de preferencia se construirán los palcos y las cabinas de prensa serán en general.
