Juan Gabriel Benitéz dirigirá esta tarde las acciones del partido entre Chile y Bolivia (17.00), por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas, el juez paraguayo arrastra un historial de polémicas con una particularidad: fue declarado “persona no grata” en su propio país.


En enero de este año, se disputó un encuentro entre Sportivo Luqueño vs Libertad que desató la ira transversal en la ciudad donde está ubicada la sede de Conmebol (Luque), por un gol viciado por mano del histórico Óscar Cardozo en la jugada previa a la anotación, según reportó le medio local Versus, en un encuentro válido por el torneo paraguayo y donde Benítez fue el encargado del VAR.
El hecho alcanzó tal magnitud, que el 26 de enero de 2024 en la Junta Municipal de Luque, la concejala Francisca Franco Rodríguez solicitó por intermedio de un documento formal que se declare «Personas no gratas» a los árbitros apuntados, Blás Romero y Benítez.
«Toda la ciudadanía luqueña en general y en particular los simpatizantes del club Sportivo Luqueño, nos sentimos agraviados por la actitud antideportiva que demostraron estos árbitros en contra del club Sportivo Luqueño», expresa el documento.
Otro que se sintió perjudicado por Benítez fue el entrenador de Olimpia, Martín Palermo, que en mayo de este año criticó la conducción del paraguayo en un clásico frente a Cerro Porteño.
«Veo que se nos cortó mucho el juego, con muchas faltas, con muchas amonestaciones para nosotros, no soy de quejarme de los árbitros, pero veo que en algunas jugadas se nos cortó, se nos amonestó más rápido a nosotros antes que a ello «, señaló el DT de Olimpia.
