Saltar al contenido

CBF pide a su Tribunal de Justicia «investigación rigurosa» en caso de Miguel Terceros

La CBF recurrió al Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) y solicitó una «investigación rigurosa» sobre el caso de abuso racial que habría cometido el boliviano Miguel Terceros en el partido entre Operário-PR y América-MG, por la Serie B brasileña.

En un comunicado divulgado el lunes por la noche, la CBF informó que el informe del partido fue enviado al STJD, «organismo responsable de realizar una investigación rigurosa para garantizar que los involucrados rindan cuentas».

La denuncia de Allano se produjo después de 30 minutos. Después de una disputa por el balón, los jugadores esperaban la ejecución de un tiro libre cuando Miguelito se giró hacia el delantero del Operário-PR, que fue tras el mediocampista del América-MG , junto a Jacy, del Operario, que estaba cerca. Después fueron donde el árbitro para hablar de lo sucedido.

Tras ser informado por el jugador del Operário-PR de lo sucedido, el árbitro Alisson Sidnei Furtado utilizó el protocolo antirracista de la FIFA y de la CBF, señalando con los brazos cruzados, a la altura del pecho, en forma de “X”. La denuncia por abuso racial está incluida en el informe del partido.

“Según la Policía Civil de Paraná, tras la finalización del partido, el autor del hecho, la víctima y el testigo fueron trasladados por un equipo de la Policía Militar hasta la sede de la 13ª Subdivisión Policial. Tras escuchar a los implicados, Miguelito fue detenido por el delito previsto en la Ley Nº 7.716/89. Este lunes le fue concedida su solicitud de libertad provisional”, señala la información del portal GloboEsporte.

Lee también: FBF confía en que Terceros no tendrá arraigo que le impida sumarse a la Verde

La Policía Civil ya estableció contacto con los canales de transmisión del partido, a través del abogado de Operário-PR, para obtener imágenes que puedan haber registrado el discurso racista. El jugador del América-MG supuestamente dijo la expresión «Negro C***» contra el jugador de Operario.

La investigación policial debe concluir en los próximos días y la pena máxima por el delito de lesiones raciales es de 5 (cinco) años de prisión.

¿Qué dice la nota de la CBF?
“La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reafirma su compromiso inquebrantable con la lucha contra el racismo en el fútbol. De acuerdo con su política de tolerancia cero a cualquier forma de discriminación, la entidad aconseja a todos los árbitros activar el protocolo de la CBF en casos de ataques racistas, como ocurrió el pasado domingo (4) en el partido entre Operário-PR y América-MG, por la Série B del Campeonato Brasileño, en Ponta Grossa”.

La CBF informa que ya envió el acta del partido al Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), órgano responsable de realizar una investigación rigurosa para garantizar que los involucrados rindan cuentas.

“Reiteramos que el fútbol es un espacio de respeto, inclusión e igualdad, y que se seguirán tomando acciones firmes para erradicar el racismo en nuestro deporte. No hay lugar para los prejuicios en el campo ni en la sociedad”.