España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las que levantó en los años 1964, 2008 y 2012.

Williams adelantó a España justo al inicio de la primera parte tras aprovechar una asistencia de Lamine Yamal con la que batió a Jordan Pickford con un disparo cruzado. Después, Cole Palmer, que saltó al terreno de juego para sustituir a Kobbie Mainoo, empató el choque en el minuto 73 con un gran zurdazo desde fuera del área. Y al final, en el 87, Oyarzabal marcó el gol de la victoria después de rematar un centro de Cucurella.
Siete partidos y siete victorias, es el número perfecto de España para confirmarse como el mejor de la Euro 2024, eliminando a los mejores, paso a paso, primero Italia, luego Francia y ahora Inglaterra.
España conquistó antes el torneo en 1964, 2008 y 2012, ahora 2024, siendo la única selección en ganar dos ediciones consecutivas. Por su parte, Alemania se coronó campeona en 1972, 1980 y 1996. Italia y Francia siguen en el ranking con dos títulos cada una. Italia ganó en 1968 y 2021, mientras que Francia lo hizo en 1984 y 2000.
Inglaterra que llegó nuevamente a la final y tal como sucedió con Italia, en la anterior versión, sucumbió de nuevo en la final por segunda vez consecutiva, esta vez ante España.
El partido
Una nueva exhibición de fe ante cualquier campeón del mundo que enfrente se le pusiese, levantándose España al empate de Inglaterra y la lesión de su líder, Rodri, golpeando primero con el gol de Nico Williams, empatada por Palmer como castigo a un error y volviendo a tocar la gloria doce años después con el gol soñado de Mikel Oyarzabal, para ser la única selección que conquista cuatro ediciones de la Eurocopa.
Se mascaba la tensión. La final no fue vistosa durante 45 minutos porque Inglaterra lo impidió. Su fortaleza como contrapunto al virtuosismo español hasta la gran cita.
Era una final de guerrillas que no interesaba a España. Estudiada, minimizada en cada repliegue. Pese a no brillar estrellas del nivel de Foden o Saka, su capacidad para castigar el error es indiscutible. Lo cometió Carvajal en la acción que acabó con el caro peaje de Rodri. Cortó el disparo de Kane a costa de un percance muscular que le apartó del partido. Inglaterra apenas había llegado con un disparo de Foden apareciendo por sorpresa al segundo palo.
Se presentaba el más difícil todavía para De la Fuente, ganar la final sin el futbolista que ejerce el liderazgo. Zubimendi aceptó el reto de suplir a Rodri y exhibió personalidad. En lugar de temer, España dio el paso que demandaba el duelo gracias a sus dos grandes sensaciones. Yamal apareció entre líneas, encontró a Nico, Walker llegó tarde, y de primeras, con un preciso zurdazo de un jugador diestro al que cambió la vida Ernesto Valverde haciéndole jugar a pierna cambiada, sumaba su nombre a la prestigiosa lista de goleadores españoles en finales de Eurocopa (1-0).
El escenario ya había cambiado para Inglaterra. Porque el movimiento de Southgate surtió efecto cuando no atendió a los galones para retirar del campo a Kane por Watkins.
El desenlace estaría a la altura del torneo de España. Castigada desde un error, por el atrevimiento de Cucurella tras una acción primera de remate de Oyarzabal, que había dado el relevo a Morata. El espacio a su espalda provocó un empate de la manera que nunca lo debió conceder. Sorprendida en transición cuando Jude cedió de espaldas a portería a la llegada de Palmer que la colocó donde no podía llegar Unai Simón (1-1).
Restaban 17 minutos y arrancaba una nueva final con la amenaza de la prórroga que a ninguno interesaba. De nuevo se levantó España de un golpe como cada vez que lo recibió en el torneo. Había perdonado Yamal otra clara por asegurar el disparo y toparse con Pickford cuando el fútbol y la fe ciega de De la Fuente en Oyarzabal encontró el premio. Cucurella se desquitó de su error atacando su banda y a su centro tenso apareció con todo Oyarzabal para abrazar la gloria (2-1).
En esta ocasión no hubo milagro inglés. La Eurocopa de Luis de la Fuente, ganador con todas sus apuestas, hasta con la insistencia en Oyarzabal. La cuarta Eurocopa, la primera de una generación que también ha superado retos inimaginables.
Síntesis
España: Unai Simón, Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, m.83), Cucurella; Rodri (Zubimendi, m.46), Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal (Mikel Merino, m.89), Nico Williams y Morata (Oyarzabal, m.68)
Inglaterra: Pickford; Kyle Walker, Stones, Marc Guéhi, Shaw; Declan Rice, Mainoo (Palmer, m.70=; Bukayo Saka, Bellingham, Foden (Toney, m.89); y Kane (Watkins, m.61).
Los jugadores españoles celebran con el trofeo en manos de su capitán, el cuarto título. Foto EFE
