La Eliminatoria en Sudamérica se reanudará el jueves, luego de un paréntesis de nueve meses y medio. Argentina buscará confirmar su primer lugar, aunque en la octava fecha tendrá una dura parada en Barranquilla cuando se mida a Colombia, reeditando lo que fue la final de la Copa América que se disputó hace menos de dos meses en Estados Unidos.


Otro grupo de selecciones como Uruguay, Venezuela y Ecuador intentará mantenerse en el lote de selecciones que tienen plaza directa al Mundial 2026. Un caso aparte es el de Brasil, que de momento ocupa el sexto casillero y está obligado a sumar de a tres para no tener sorpresas desagradables.
Desde que la Albiceleste ganó el Mundial de Catar 2022, ha mostrado una superioridad en los torneos que le ha tocado disputar. El elenco dirigido por Lionel Scaloni totaliza 15 puntos en las seis primeras fechas y se encuentra en el primer lugar de la tabla.
En la séptima fecha, Argentina recibirá a Chile que tiene solo cinco unidades, marcha octava y pretenderá sorprender a la actual campeona del continente.
Lo que tienen Colombia y Uruguay
Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, es segunda en la Eliminatoria con 13 unidades y recibirá a Paraguay, que estrena al argentino Gustavo Alfaro en el banquillo, estratega con el que pretende meterse en el lote de clasificados.
Colombia es la única selección del certamen que no conoce la derrota. Los cafeteros, dirigidos por Néstor Lorenzo ganaron tres juegos y empataron los otros tres compromisos. En la Copa América ya mostraron su poderío de la mano de James Rodríguez. En la reanudación de las clasificatorias visitarán al combinado de Perú en la capital peruana.
La Selección venezolana que se presentará este jueves en El Alto. Foto: Conmebol
Venezuela viene por primera vez a El Alto
La sorpresa de las eliminatorias es Venezuela que, en sus primeras seis presentaciones, ha sumado nueve puntos y por primera vez en su historia pretende clasificarse al Mundial 2026; de hecho, es el único seleccionado de Sudamérica que nunca fue a una fase final organizada por la FIFA.
La Vinotinto, que hizo una gran Copa América al ganar los tres partidos de su grupo, fue eliminada en cuartos de final por Canadá, en los penales. El 5 de septiembre visitará a Bolivia en el estadio Municipal de Villa Ingenio, tres puntos clave si quiere seguir en el grupo de los clasificados.
El técnico Fernando Batista concentrará a su elenco en Buenos Aires, debido a los problemas sociales que hay en Venezuela y llegará a la sede de Gobierno un día antes del encuentro. “No hay excusas, ya teníamos la información que se iba a jugar en El Alto”, comentó el DT a los medios de prensa.
El portero Alaín Baroja, que milita en filas de Always Ready, más ocho jugadores acostumbrados a jugar en ciudades de gran altitud, pueden ser titulares.
En la octava fecha, los venezolanos serán locales ante Uruguay en la localidad de Maturín.
Ecuador estrena técnico y Brasil es una incógnita
La quinta posición en la tabla le corresponde a la selección de Ecuador, con ocho unidades. Con el español Félix Sánchez como entrenador, el equipo de la mitad del mundo sumó 11 puntos, pero una sanción de la FIFA ordenó que se le resten tres en la actual competición.
Luego de la Copa América, Sánchez fue destituido de sus funciones y el que tomó las riendas es el argentino Sebastián Beccacece.
Ecuador visitará a Brasil, que está urgido de salir del sexto lugar, en una de las eliminatorias más irregulares que tiene la Canarinha que solo ha acumulado siete unidades.
Bolivia y Perú
El penúltimo lugar de las clasificatorias es ocupado por Bolivia con solo tres unidades. La Verde recibe a Venezuela en Villa Ingenio, obligada a sumar de a tres o ir despidiéndose del camino al Mundial 2026.
La Federación Boliviana de Fútbol decidió cambiar el escenario histórico del estadio Hernando Siles por el de El Alto, con el objetivo de asegurar en ese reducto todos los puntos que estén en disputa y de esa forma dar pelea para ir al evento mundial.
No será la única novedad en el Equipo de Todos, porque en el banco de suplentes se estrenará como director técnico Óscar Villegas, quien reemplaza al brasileño Antonio Carlos Zago.
Perú es el único seleccionado que no ha ganado en las primeras seis jornadas; las dos unidades que acumuló son producto de dos empates que lo tienen en el fondo de la tabla. En la séptima fecha jugará de local ante Colombia.
Para esta versión, la Conmebol incrementó su número de cupos, cuenta ahora con seis plazas directas y un cupo otorgado para un repechaje.
