Dirigir en el Brasileirao o ser DT de Independiente de Argentina, el club del que es hincha, es el deseo que tiene el argentino Flavio Robatto, según la entrevista que publicó este viernes el portal argentino Olé, que también reflejó el estilo de juego que tiene el actual director técnico de Bolívar, que es una mezcla entre su compatriota Marcelo Bielsa y el español Pep Guardiola.
![]()
El periodista Vicente Muglia habló en los últimos días con Robatto para contar su historia y sobre todo del estilo de juego que implementó en la Academia, que bajo su dirección el año pasado llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores de América y que en esta temporada fue eliminada en fase de grupos, pero mostrando un juego bastante ofensivo y con mucho dominio de pelota.
Ante la consulta sobre cómo define su estilo de juego, Robatto indicó que “el ADN es simple: tratar de hacer más goles que el rival. Mi modelo de juego es muy propositivo. La intención es clara: ser protagonista a través de la tenencia. Yo quiero jugar la mayor parte del tiempo en campo rival. Tener la línea defensiva alta, presionar alto y tras pérdida, que haya opciones de pase para progresar en el campo, mucha sociedad y atacar mucho. Pero ojo, no confundamos atacar mucho con atacar muy rápido”.
“Ese es el fútbol que siento, el que me gusta. Cuando arranqué en esto veía el fútbol de esa forma. Yo soy hincha de Independiente, soy bochinista, de paladar negro. Es decir que ya traía eso de muy joven, pero hubo algo en el medio que me terminó de convencer en cuanto a mi ideología futbolística”.
¿Qué fue ese algo?, “el Barcelona de Guardiola. A partir de ver a ese equipo hice un clic. Ese Barsa de Pep fue algo contracultural. Yo quiero ganar jugando así. Eso es lo que uno anhela. También me gusta el fútbol de Bielsa. Así que, entre mi costado de hincha del Rojo, aquellos equipazos que vi como el Independiente del 83/84, más mi gusto futbolístico y lo que hizo Pep, terminé de forjar mi modelo de juego como entrenador”.
También le consultó sobre lo peligroso que es salir jugando desde el fondo, a lo que respondió: “La manera de iniciar un ataque, no es una salida. Para mí, es algo fundamental en el juego de ataque de mi equipo. Los 11 jugadores participan de ese momento. Porque en función de la presión del rival, puede haber un pase del central al 9, más directo, por ejemplo”.
Actualmente no siente que está en la mejor etapa de su carrera, aunque por el nivel mostrado en la Libertadores de 2024 “hizo que se me conociera más”
Por último, le preguntó ¿cómo se ven dentro de unos años en el fútbol? Y Robatto fue claro: “Hoy estoy muy bien y muy cómodo acá en Bolívar. Pero en unos años me veo en dos lugares. Por un lado, me gustaría dirigir en el Brasileirao. Me parece una liga muy competitiva, muy fuerte. Y por el otro, ser el técnico de Independiente. Ese es un deseo que uno tiene de siempre, quizás algún día se dé…”.
