Varios deportistas de alto nivel en el país, con medallas internacionales y destacadas participaciones fuera de Bolivia, fueron excluidos del proyecto de Incentivo al Alto Rendimiento “Sueño Bicentenario” del Ministerio de Salud y Deportes y exigen explicaciones de por qué no fueron incluidos en el programa de becas.
Entre los atletas más destacados que no figuran en la lista de 100 nominados resaltan la marchista Ángela Castro, la fondista Benita Parra, la nadadora Adriana Giles y la raquetbolista Micaela Meneses.
Las cuatro se pronunciaron por su ausencia, al igual que otra gran cantidad de deportistas, y esperan una respuesta.
“Creo que no basta mi curriculum”
En contacto con Sports 360, Castro habló sobre su ausencia entre los becados.
“No sé por qué no me han incluido, se supone que todo ha sido transparente. He presentado todo y creo que no basta mi curriculum, no sé quién está calificando. Estoy muy triste, el día que me enteré fue un golpe bajo para todos los deportistas porque nunca recibimos nada, yo no recibí nada del Gobierno, nunca me dieron una beca y yo me quedé callada, trabajé en silencio”, dijo la marchista, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, siendo la abanderada en Brasil.
“Ayer entregué mi carta de reclamo y espero me den una respuesta de por qué no me incluyeron y si no lo hacen tendré que hacer bulla, es muy injusto, quiero seguir, tengo posibilidad de ir a unos Juegos más, tengo buena edad, era la única que estaba muy cerca de clasificarme a París, es muy complicado ahora calificar a los Jugos”, agregó.
A pesar de todo esto, Castro aseguró que está motivada para seguir con o sin el apoyo gubernamental. “Me puse a pensar por qué mis resultados durante 16 años no son suficientes para que me pongan en un programa y me sentía triste, pero al mismo tiempo me motiva para seguir adelante y demostrarles que si no me dan apoyo voy a seguir. Yo no lo hago por plata porque amo el deporte, es mi vida y para mí es un honor y lo voy a seguir haciendo, pero se necesita mucho lo económico porque es un gasto, el deporte de alto rendimiento es alto”.
“Me obliga a dejar de competir por Bolivia”
Meneses, múltiple campeona mundial en distintas categorías del ráquetbol, usó sus redes sociales para mostrar su indignación y anunció que ya no competirá por Bolivia.
“Durante años he solicitado apoyo para continuar representando a nuestro país, siempre con la esperanza de que mi compromiso y resultados fueran reconocidos. No obstante, ver que una vez más no se me considera en esta nueva iniciativa de apoyo, resulta sumamente doloroso, y que una vez más el Viceministerio de Deportes no valore mi trayectoria deportiva y los logros obtenidos para Bolivia”.
“Es triste aceptar que esta decisión ha sido impulsada, en gran parte, por la falta de respaldo del Viceministerio de Deportes, que ha optado por no considerar mi trayectoria deportiva. Saber que no estoy incluida en este programa BICENTENARIO me hace cuestionar seriamente mi continuidad para jugar a nivel competitivo e internacional representando a Bolivia”.
Agregó que “actualmente estoy clasificada para representar a Bolivia en el campeonato Mundial juvenil que será en el mes de diciembre 2024 en la ciudad de Guatemala y para el cual vengo preparándome todo el año. Esta situación de falta de apoyo por parte del Viceministerio de Deportes me ha llevado a tomar la difícil decisión de no participar de este torneo, retirarme del Raquetbol y dejar de representar a Bolivia para futuras competencias”.
“No sé por qué no me incluyeron”
Giles posteó un video en sus redes hablando sobre su exclusión del programa de becas.
“Soy la número uno en el ranking boliviano de la natación y me excluyeron del programa Sueño Bicentenario. No sé por qué no me incluyeron, mi federación no me puede dar una explicación clara y concisa de por qué el Viceministerio no me tomó en cuenta”.
“Siento que al ritmo que vengo soy fiel candidata para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. Soy recordista nacional, tengo múltiples medallas internacionales, clasifiqué y participé en tres mundiales”.