Saltar al contenido

La transferencia de Saavedra fue el inicio de la demanda de Villegas contra Bolívar

El actual director técnico de la Selección boliviana, Óscar Villegas, reclamó hace tres años el cumplimiento de una cláusula del primer contrato que firmó cuando prestaba sus servicios en el club Bolívar. En su demanda Villegas pide el pago de 24.000 dólares por haber promovido la carrera y posterior transferencia al exterior del jugador Erwin Saavedra al fútbol sudafricano

Sports 360 tuvo acceso a la sentencia constitucional 0792/2024-S3 del 10 de septiembre de 2024, que aclara el reclamo del estretga valluno a la entidad celeste.

El primer convenio
El 1 de enero de 2010, Villegas celebró un contrato laboral para ejercer como Director Deportivo, con Baisa. En dicho contrato se pactó una cláusula de prestaciones accesorias : “Cláusula Tercera- que disponía en su favor el 3% por cada operación de transferencia y/o cesión temporal al extranjero de jugadores del Club Bolívar que hubieren sido promocionados por su Director Deportivo”, según la sentencia constitucional.

¿Quién es Teresa Bedoya?
Un dato que no dejó de llamar la atención en el documento, es que el primer contrato que firmó Óscar Villegas con Baisa no lo hizo con el expresidente de Bolívar en 2010, Guido Loayza Mariaca, sino con Teresa del Rosario Bedoya de Ursic, que según la sentencia era la que fungía como representante legal de Baisa y se menciona que es familiar cercano de Claure.

¿Qué dijo el padre de Saavedra?
El padre del orureño realizó durante el proceso una declaración voluntaria , notarial, en la que reconoce y afirma que el desarrollo e impulso futbolístico -de su hijo- fue posible gracias a su persona (Villegas). Así también, se adjunta notas periodísticas con declaraciones del propio jugador que reconoce esta situación.

El dinero solicitado
El documento al que accedió este medio detalla que Saavedra fue vendido en enero de 2022 por 800.00 dólares al club Mamelodi Sundowns” de Sudáfrica.

“De ese monto de dinero, $us24 000.- (veinticuatro mil dólares estadounidenses) que representa el 3% de la suma total de venta, era de su propiedad de manera automática en virtud de la Cláusula Tercera del contrato”, se menciona.

¿Qué dice la defensa de Bolívar?
Eduardo Alejandro Valdivia Medling, representante legal de Baisa señaló en la audiencia que Villegas debe ir a la justicia laboral para hacer valer su reclamo.

Valdivia expuso que “el presente caso se trata de hechos controvertidos, debido a que el contrato de 1 de enero de 2010, fue dejado sin efecto mediante documento privado de reconocimiento de inexistencia de obligaciones de 15 de junio de 2015, que reemplazó a ese contrato y todo contrato anterior; por lo que, el pretendido derecho al cobro es absolutamente inexistente”.