La postergación de partidos del Torneo Clausura empieza a complicar a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que debe encontrar fechas para las reprogramaciones y también fijar días y horarios de lo que falta por jugar para completar las 30 jornadas del certamen.
Hasta el momento son siete cotejos que no se han disputado: cuatro de la jornada 17 por la preparación de la selección nacional para los partidos de octubre y tres por los conflictos sociales en el país.
El calendario está apretado, a ello se suma el pedido del cuerpo técnico de la selección nacional de reprogramar la jornada 22, para la preparación de la Verde con miras a los partidos contra Ecuador y Paraguay, del 14 y 19 de noviembre.
“Estamos viviendo día a día, despertando con el Jesús en la boca para que no haya reprogramaciones no previstas y con base en ello se puede a analizar la situación. El técnico Óscar Villegas sabe que el calendario es muy complejo, nosotros sabemos que el equipo más importante es la selección y tenemos que ver la forma de ayudarnos mutuamente” dijo a Deporte Total Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.
Alternativas
Competiciones viene analizando varias alternativas según la coyuntura. Von Landwüsrt no las detalló, pero dio a entender que una de ellas es que se juegue cada dos o tres días, como sucedió en 2019 por la situación social en el país o 2020 por la pandemia.
“Los clubes jugarán bastante seguido, se debe equiparar descansos y horas entre partidos cosa que sea equitativo para todos y no se sientan afectados por una situación desfavorable. No solo es sentarse y poner días y horas a los partidos, sino ver todos los detalles”, agregó.
Por el momento no se piensa alargar la competencia hasta las Fiestas de Fin de Año.
“La temporada deportiva incluye diciembre. La idea es no sacrificar las fiestas que son para la familia. Tratar de terminar el torneo antes es ideal para todos”, sostuvo.
Problemas sociales
El país está afectado por bloqueos, hasta el momento varios planteles han podido viajar para cumplir con sus compromisos. También se debe considerar el traslado de las unidades móviles y equipos del VAR.
“Infelizmente la situación social en el país nos obliga a reprogramar varios partidos, es algo que incomoda porque los clubes necesitan jugar, están preparados para jugar pero por situaciones que no tienen nada que ver con el fútbol sufrimos alteraciones”, apuntó.
La Conmebol remitió a sus diez afiliadas una nota en la que indica el 15 de diciembre como fecha para cierre de registro de equipos clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana de 2025.
Von Landwüst mencionó que confía en que habrá una tolerancia con el país si fuera necesario porque se trata de un problema de fuerza mayor.
La temporada 2024 incluye también la finalísima, que la disputarán los ganadores del Apertura y del Clausura en partidos de ida y vuelta. El vencedor será declarado campeón nacional.
Los partidos que hasta el momento deben reprogramarse
Jornada 17
Always Ready vs. Royal Pari
The Strongest vs. Wilstermann
Universitario vs. Oriente
Real Tomayapo vs. Bolívar
Jornada 18
Oriente vs. Independiente
Jornada 19
The Strongest vs. Oriente
Jornada 20
Gualberto Villarroel San José vs. Aurora