“Héctor, si corres como en México vas a hacer historia”, dijo hace un mes Javier Ávila, su mánager, a Héctor Garibay Flores, quien participará este 10 de agosto en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Garibay, quien perdió su vuelo en Colombia para trasladarse a París, donde llegará en la madrugada de este viernes, sonrió como pocas veces se lo suele ver, por el carácter introvertido que tiene el menor de una familia que componen cinco miembros, con Héctor el menor de todos.
Y Ávila no dejó de tener razón en el comentario que le hizo al fondista orureño, el único que se clasificó a los Juegos Olímpicos con la marca mínima exigida.
Esa marca la consiguió en la Maratón de Sevilla, el domingo 19 de febrero de 2023. No ganó la prueba, se clasificó en el decimotercer lugar, pero logró un registro único que le permitió batir el récord nacional al establecer 2 horas 7’ y 44’’.
Tomando como parámetro ese registro y en comparación con los últimos tiempos logrados por los ganadores de la Maratón en los Juegos Olímpicos de las tres últimas versiones, tiene razones para ilusionarse, “no para presionarse”, según el mánager de Garibay, Javier Ávila, quien confirmó que, a diario, un psicólogo también da charlas al atleta.
Fue más rápido
De acuerdo con datos oficiales de los Juegos Olímpicos, los ganadores de las tres últimas versiones, lograron los siguientes registros:
2012 – Stephen Kiprotich (UGA) – 2:08:01.
2016 – Eliud Kipchoge (KEN) – 2:08:44.
2020 (en 2021) – Eliud Kipchoge (KEN) – 2:08:38.
Como parámetro para hacer una proyección de la partipación de Garibay en París 2024, el fondista orureño -a quien mencionan medios internacionales como el “Puma andino”, aunque él prefiere que le pongan el apelativo de “Zorro”- ganó la Maratón de México con un tiempo total de 2h 08:23, tiempos cercanos a los que lograron en su momento Kipchoge y Kiprotich, el primero doble medallista de oro olímpico, quien también estará en París, con el anhelo de la triple corona consecutiva.
Por eso, en el grupo de trabajo que consta de un chef, Joselito Garibay; una nutricionista, Esperanza Mamani; un médico, Fabián Pacheco; y un mánager, Javier Ávila, se piensa en la carrera de su vida en el caso de Héctor Garibay, quien está cumpliendo trabajos intensos en doble turno en su natal Oruro, con recorridos matinales por cerros aledaños a la ciudad, por espacio de tres horas y media; y, por la tarde en el estadio Jesús Bermúdez, para luego terminar con un espacio para la recuperación y fisioterapia.
«Espero conseguir grandes cosas»
Razones tiene para haber adoptado este camino, como cuando contó a los medios su plan, luego de arribar a La Paz tras su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos: “Hemos estado entrenando bastante tiempo para estos Juegos, nos toca mostrar allá todo lo que hemos hecho. El año pasado fui a París, mi cuerpo no se pudo adaptar al cambio de horario y comida; por ese motivo estamos planificando ir y volver, y no perder glóbulos rojos”, dijo.
Garibay dijo a Sports 360: “Es un plan que hemos adaptado a nuestro cuerpo, tratando de cambiar los horarios por la diferencia que hay con Europa. Hemos entrenado en horas más elevadas donde el sol nos pueda pegar más fuerte, también estoy entrenando bastante abrigado para tener la temperatura adecuada de mi cuerpo. Espero que me pueda dar resultados y pueda conseguir grandes cosas”.
El fondista dejó de lado la polémica en la última fase de su trabajo, para concentrarse en su objetivo deportivo.
